Qué es La Web 2.0?
Primero vamos a explicar a que llamamos Web 2.0:
Cuando
nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y
páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red dando al
usuario el control de sus datos.
Citando
a Wikipedia ( un espacio web que se inspira en esta nueva Web 2.0)
“Web
2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs
tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este
pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las
aplicaciones de escritorio en muchos usos.”
Así
podemos decir que los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el
uso de la web está orientado a la interacción y redes
sociales, que pueden servir contenido creando webs
interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos
de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs
tradicionales.
La
idea principal es demostrar que no hay nada que no pueda hacerse por Internet.
La llamada web 2.0 ofrece recursos que permiten aprovechar el conocimiento
social de miles de personas para crear servicios más y más ricos, generando un
ilimitado número de utilidades que pueden aprovecharse para el crecimiento
personal y profesional
De
este artículo destacamos lo siguiente:
“La
Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales
hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y
no precisamente una tecnología.
Cuando
el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML
que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Para
que sean técnicamente posibles estas aplicaciones se utiliza unGestor de
Contenidos ,CMS, (Content Management System, en
inglés) que permite la creación y administración de contenidos principalmente
en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de
datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de
manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es
posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al
sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la
fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo
clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel
superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.
Con
estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web,
destacamos:
·
Blogs: Para publicar noticias o artículos en orden
cronológico con espacio para comentarios y discusión.(Veremos en este curso
Blogger y WordPress)
·
Wikis: En los que todo el mundo puede colaborar en los
artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material
que irá evolucionando con el tiempo. (Wikipedia)
·
Sitios
web: Sitios con contenido y diversa funcionalidad
que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Se
realizan con CMS como Joomla o PHPNuke.
·
Galerías: Un tipo de software que permite administrar y
mostrar contenido audivisual, imágenes, o vídeos. ( Flick, Picassa, Youtube,..)
·
Foros: Para crea un foro de discusión en línea donde la
gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados. Un CMS muy
conocido que realiza esta función es PHPBB2
·
Sitios
de votación de noticias:
es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios
registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o
no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. ( digg,
meneame, docencia.es)
·
Gestores
de Contenidos personales: Funcionan
como un escritorio personal on line. Algunos disponen de múltiples
aplicaciones, otros se especializan en aspectos concretos como nuestras páginas
favoritas o nuestros comentarios. Todos nos permiten compartir nuestros
contenidos si lo deseamos tanto para ser leídos como para ser
modificados.(Del.icio.us, EyeOS, Google, NetVibes)
·
RSS: Nos permiten ofrecer contenidos propios para que
sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de
la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que
normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales. Esta
herramienta característica de Web 2.0. nos ayuda a establecer “lazos vivos” con
los trabajos de otros autores. Nos mantiene conectados e informados de las
novedades posibilitándonos un trabajo en común de forma sencilla y
permanentemente actualizada. Los contenidos sindicados se pueden gestionar
mediante navegadores web, como Firefox.
Después
de todas estas consideraciones podemos afirmar que la Web 2.0. nos ofrece
múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras
experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las
familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus
trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los
trabajos cooperativos. En fin, las aplicaciones en nuestra tarea son TANTAS
como profesionales, ya que no es la herramienta sino el USUARIO el que marca el
ritmo.
Cooperar,
opinar compartir, crear…
Seguro que estos cursos nos enriquecerá a todos,
Nos
proporcionará a todos interesantes experiencias.
Herramientas
Web 2.0
Las
Herramientas que ofrece la Web 2. 0 son muchas. En la Bitácora de Aníbal de la
Torre encontramos una magnífica clasificación
Algunas
de ellas las hemos agrupado al hablar de Google, otras en algunas sesiones
específicas ( blogs,…) y a continuación destacamos otras que pueden sernos de
gran utilidad:
·
Netvibes: Nos permite crear, de manera
fácil, una página de inicio personal y privada en Internet con la información
que necesitamos tener a diario: correo, noticias, tiempo, bloques RSS, enlaces,
etc. Actualmente ha ido derivando hacia las características y fundamentos
propios de un Sistema Operativo Web.

·
Clipmarks: Podemos archivar en Internet nuestros “recortes”
de informacion (desde páginas enteras a párrafos, tablas o imágenes)

·
Slideshare: Nos permite almacenar en Internet presentaciones
de Power Point o de Impress. Nos proporciona un enlace para poner en nuestro
blog o en nuestras Webqest.

·
FindSounds: Buscador de toda clase de sonidos. Aunque
intentan incorporar sólo sonidos que puedan ser descargados y usados advierten
que que no siempre pueden llegar a controlar la licencia de sitios de terceros.

·
Flickr: Es el más popular álbum
fotográfico de Internet. Desde este enlace podrás acceder a las fotografías
publicadas por sus autores bajo licencia Creative Commons.

·
Slide: Nos permite “subir” fotos
y crear un álbum personalizado. Dispone de distintos modelos y efectos. Cuando
lo guardas tienes que registrarte y te ofrece un código que puedes poner en tu
blog para que se reproduzca el “pase”.

SchoolRack
Interesantísimo
recurso al que llego gracias a Educación Tecnológica.
Se
trata de crear una página web de forma rápida y sencilla, en la que los
alumnos pueden encontrar los ficheros de trabajo o pueden participar en
una lista de correo. Se trata de un servicio web 2.0 denominado SchoolRack.
Admite ficheros con las extensiones más comunes, incluido el formato zip.
Badongo
Badongo
es un sitio de hospedaje de archivos GRATUITO que te permite subir una cantidad
ilimitada de archivos, fotos, vídeo y música para enviar a amigos, familia y
compañeros.
Solo tienes que seleccionar el archivo que deseas subir, hacer una pequeña descripción del mismo, clasificar por edad (si es o no apto para menores) y finalmente pulsar en el botón subir.
Solo tienes que seleccionar el archivo que deseas subir, hacer una pequeña descripción del mismo, clasificar por edad (si es o no apto para menores) y finalmente pulsar en el botón subir.
Wwwhat´s new
wwhat´s
new es un blog en el que se comentan cada día varias
aplicaciones gratuitas en la web. Servicios que os pueden ser útiles para
dibujar, gestionar tareas, hacer amigos, encontrar restaurantes … decenas de
categorías en la que puedes invertir el tiempo.
Scratch
Scratch
es un nuevo lenguaje de programación que facilita la creación de historias
interactivas, animaciones, juegos, música y arte y publicarlas en la web.
Scratch
está diseñado para edades desde los 8 años en adelante. A través de los
proyectos creados los jóvenes pueden entender mejor determinados procesos
matemáticos, aspectos de diseño y programación de forma sencilla.
·
Bloglines es un servicio gratuito que permite buscar,
crear, compartir y suscribirse a canales de noticias, blogs y otros contenidos
de la red. No es necesario descargar ni instalar software alguno, simplemente
registrarse como usuario para acceder a un cuenta instantáneamente desde
cualquier ordenador o dispositivo móvil. Cada usuario puede crear su propia
página de noticias a partir del índice de contenidos de internet en vivo,
incluyendo artículos, blogs, imágenes y archivos de sonido.

·
Wikispaces nos ofrece la posibilidad
de usar wikis de manera gratuita en la web. Los wikis son una fantástica
herramienta para el trabajo en equipo on-line. Permiten la edición compartida
de documentos simples o complejos en Internet.

Consulta y da una
breve explicación:
1.
Que es Creative
Commons?
R/:Creative
commons es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a
creadores para que sean ellos quienes definan los términos en que sus obras
pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.
2.
La web 2.0 que tiene que ver con e-learning? R/: La Web 2.0 representa una segunda oportunidad
para la introducción de los recursos y materiales multimedia en el sistema
educativo. Este texto trata de plantear qué posibilidades está ofreciendo el
multimedia a los entornos instruccionales latinoamericanos y por qué la Web 2.0
es una nueva oportunidad. Desde el 2004 el término Web 2.0 ha supuesto una
revolución en los sitios de Internet, y ha generado algunas nuevas ideas
educativas identificadas como “eLearning 2.0”. La ambigüedad de ambos términos
no nos permite afirmar que nos encontramos ante un nuevo paradigma para la
Educación a Distancia potenciada por la tecnología, pero parece que algunas
ideas podrían provocar cambios en aspectos clave del currículum: la red como
plataforma, o los sistemas multidispositivos cambian el concepto de estudiar en
cualquier lugar y momento; la inteligencia colectiva y la riqueza de la
experiencia del usuario afecta el concepto de autoridad en sistemas educativos;
las etiquetas y los lectores RSS nos hacen revisar las taxonomías tradicionales
así como la organización del conocimiento y la recuperación de la información.
3.
Con tus palabras y según lo
descrito anteriormente qué importancia tiene la web 2.0?
R/:esta plataforma a servido de base para muchos sitios de aprendizaje en
línea ya que este va enfocado a la interacción y a las redes sociales
4.
Busca sitios web 2.0 y explica
la importancia de uso para innovar en nuestro quehacer e-learning.
R/: 1. La World Wide Web como plataforma; las nuevas compañías ofrecen software
gratuito, utilizando a la Web como plataforma. Así, las herramientas y sus
contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario. El
concepto de webtop opuesto al de desktop es apropiado para explicar este
fenómeno comercial. Las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para
almacenar la información, y el usuario conectado a la Red siempre tiene acceso
a ella. La inspiración radica en una idea clave: el producto mejora con el uso
y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos (Cobo y
Pardo, 2007)
2. El
software no limitado a un solo dispositivo; la utilización de los productos de
la Web 2.0 no se limitan a las computadoras. Los teléfonos móviles de tercera
generación (3G) empezaron a ocupar espacios hasta ahora sólo reservado a
aquéllas (Cobo y Pardo, 2007).
3.
Experiencias enriquecedoras del usuario; las clásicas herramientas para
producir webs, como Dreamweaver y Flash, ofrecen la posibilidad de crear un
diseño complejo de contenidos dinámicos mediante HTML, estilos CSS y
programación, pero también se quedan atrás de las aplicaciones diseñadas en
Ajax, Ruby on Rails o BitTorrent para los productos Web 2.0. Interfaces con la
capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios web, con la
usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas
operativos. Otra experiencia de usuario de mayor calado y popularidad son los
blogs. La facilidad de creación, productividad, posibilidad de indexación y
visibilidad en los buscadores justifican su éxito (Cobo y Pardo, 2007).
5.
Cuál sería el ¿Código
de conducta para “bloggers”? describe tu opinión.
R/: ser responsable de los
comentarios que permiten los blogs, no sólo de las palabras del autor;
etiquetar el nivel de tolerancia para comentarios abusivos; considerar la
eliminación de todo comentario anónimo; evitar a los "trolls" (se
llama así a las personas que dejan comentarios u otro tipo de participación que
se limita a insultar, agredir o crear polémica); buscar la conversación fuera
de internet y hablar directamente o a través de un intermediario" .
6.
Google amplía su utilidad de Documentos con:
“Presentaciones”. Ahora también podemos crear, almacenar y editar este tipo de
documentos en nuestra cuenta google. Pero cómo? Descríbelo
R/:Google amplía su utilidad de Documentos con: “Presentaciones”. Ahora
también podemos crear, almacenar y editar este tipo de documentos en nuestra
cuenta google. ¿Pero cómo? Descríbelo
Nos vamos al icono que está en la parte inferior
izquierda y le damos clic en los 6 puntos que aparecen formando un cuadro
cuando abrimos esa ventana nos aparecen diversas apps le damos en más y salen
otras y en esas aparece documentos. Al entrar le damos en iniciar un nuevo
documento en blanco o elegimos una plantilla para iniciar podemos invitar a
otras personas a ver, comentar y a editar el documento.
Para encontrar tus documentos, usa el selector de
archivos a fin de buscar en las carpetas que creaste en google drive. O bien
busca en documentos que creaste o que compartieron contigo directamente en el
cuadro de búsqueda
Has click en el menú que aparece en la izquierda
para pasar a tus presentaciones tus hojas de cálculo o todas tus presentaciones
de drive
7.
Sugiere ( consulta ) otros sitios web 2.0
R:/Prezi: Prezi es una
aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un
solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos,
imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo
infinito y presentados ordenadamente en marco presentables.
Zoho: Zoho se podría
definir como una suite ofimática online que incluye todo tipo de aplicaciones
ofimáticas como pueden ser editor de textos, hoja de cálculo, editor de
presentaciones, bases de datos, planificador de tareas, wikis,..
Shozu: es un aplicativo que te permite interactuar desde una sola aplicación
con todos tus servicios en línea como Youtube, WordPress, Facebook, Twitter y
muchos más.
La tecnología
de replicación de datos patentada de ShoZu transfiere cualquier tipo de datos,
como fotografías y vídeos entre el teléfono móvil e Internet. La arquitectura
abierta de ShoZu hace posible la interacción con múltiples comunidades web,
portales y otras fuentes en línea, lo que da acceso a una amplia variedad de
contenidos multimedia desde un único servicio.
Vimeo es una red social de Internet basada en videos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC). El sitio permite
compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la
página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir
videos, crear su perfil, cargar avatares,
comentar y armar listas de favoritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario