miércoles, 8 de agosto de 2018


Qué es La Web 2.0?
Primero vamos a explicar a que llamamos Web 2.0:
Cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Citando a Wikipedia ( un espacio web que se inspira en esta nueva Web 2.0)
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.”
Así podemos decir que los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
La idea principal es demostrar que no hay nada que no pueda hacerse por Internet. La llamada web 2.0 ofrece recursos que permiten aprovechar el conocimiento social de miles de personas para crear servicios más y más ricos, generando un ilimitado número de utilidades que pueden aprovecharse para el crecimiento personal y profesional
Para entender un poco más este concepto podemos leer el artículo de Christian Van Der Henst S. enmaestros de la red
De este artículo destacamos lo siguiente:
“La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”
Para que sean técnicamente posibles estas aplicaciones se utiliza unGestor de Contenidos ,CMS, (Content Management System, en inglés) que permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.
Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web, destacamos:
·         Blogs: Para publicar noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.(Veremos en este curso Blogger y WordPress)
·         Wikis: En los que todo el mundo puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. (Wikipedia)
·         Sitios web: Sitios con contenido y diversa funcionalidad que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Se realizan con CMS como Joomla o PHPNuke.
·         Galerías: Un tipo de software que permite administrar y mostrar contenido audivisual, imágenes, o vídeos. ( Flick, Picassa, Youtube,..)
·         Foros: Para crea un foro de discusión en línea donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados. Un CMS muy conocido que realiza esta función es PHPBB2
·         Sitios de votación de noticias: es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. ( digg, meneame, docencia.es)
·         Gestores de Contenidos personales: Funcionan como un escritorio personal on line. Algunos disponen de múltiples aplicaciones, otros se especializan en aspectos concretos como nuestras páginas favoritas o nuestros comentarios. Todos nos permiten compartir nuestros contenidos si lo deseamos tanto para ser leídos como para ser modificados.(Del.icio.us, EyeOS, Google, NetVibes)
·         RSS: Nos permiten ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales. Esta herramienta característica de Web 2.0. nos ayuda a establecer “lazos vivos” con los trabajos de otros autores. Nos mantiene conectados e informados de las novedades posibilitándonos un trabajo en común de forma sencilla y permanentemente actualizada. Los contenidos sindicados se pueden gestionar mediante navegadores web, como Firefox.
Después de todas estas consideraciones podemos afirmar que la Web 2.0. nos ofrece múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos. En fin, las aplicaciones en nuestra tarea son TANTAS como profesionales, ya que no es la herramienta sino el USUARIO el que marca el ritmo.
Cooperar, opinar compartir, crear… Seguro que estos cursos nos enriquecerá a todos,
Nos proporcionará a todos interesantes experiencias.
Herramientas Web 2.0
Las Herramientas que ofrece la Web 2. 0 son muchas. En la Bitácora de Aníbal de la Torre encontramos una magnífica clasificación
https://i1.wp.com/www.adelat.org/skins/anibal/img/maria.gif
Algunas de ellas las hemos agrupado al hablar de Google, otras en algunas sesiones específicas ( blogs,…) y a continuación destacamos otras que pueden sernos de gran utilidad:
·         https://i2.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic042.jpg Netvibes: Nos permite crear, de manera fácil, una página de inicio personal y privada en Internet con la información que necesitamos tener a diario: correo, noticias, tiempo, bloques RSS, enlaces, etc. Actualmente ha ido derivando hacia las características y fundamentos propios de un Sistema Operativo Web.
·         https://i1.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic040.jpg Clipmarks: Podemos archivar en Internet nuestros “recortes” de informacion (desde páginas enteras a párrafos, tablas o imágenes)
·         https://i2.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic028.jpg del.icio.us: favoritos on line también clasificado como “Marcadores sociales.
·         https://i2.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic049.jpg Slideshare: Nos permite almacenar en Internet presentaciones de Power Point o de Impress. Nos proporciona un enlace para poner en nuestro blog o en nuestras Webqest.
·         https://i2.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic025.jpg Youtube: Gestor de vídeos en Internet.
·         https://i1.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic024.jpg FindSounds: Buscador de toda clase de sonidos. Aunque intentan incorporar sólo sonidos que puedan ser descargados y usados advierten que que no siempre pueden llegar a controlar la licencia de sitios de terceros.
·         https://i2.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic022.jpg Flickr: Es el más popular álbum fotográfico de Internet. Desde este enlace podrás acceder a las fotografías publicadas por sus autores bajo licencia Creative Commons.
·         https://i2.wp.com/static.slide.com/images/slide_logo_sm.gif Slide: Nos permite “subir” fotos y crear un álbum personalizado. Dispone de distintos modelos y efectos. Cuando lo guardas tienes que registrarte y te ofrece un código que puedes poner en tu blog para que se reproduzca el “pase”.

SchoolRack

Interesantísimo recurso al que llego gracias a Educación Tecnológica.
Se trata de crear una página web de forma rápida y sencilla, en la que los alumnos pueden encontrar  los ficheros de trabajo o pueden participar en una lista de correo. Se trata de un servicio web 2.0 denominado SchoolRack. Admite ficheros con las extensiones más comunes, incluido el formato zip.

Badongo

Badongo es un sitio de hospedaje de archivos GRATUITO que te permite subir una cantidad ilimitada de archivos, fotos, vídeo y música para enviar a amigos, familia y compañeros.
Solo tienes que seleccionar el archivo que deseas subir, hacer una pequeña descripción del mismo, clasificar por edad (si es o no apto para menores) y finalmente pulsar en el botón subir.

Wwwhat´s new

wwhat´s new es un blog en el que se comentan cada día varias aplicaciones gratuitas en la web. Servicios que os pueden ser útiles para dibujar, gestionar tareas, hacer amigos, encontrar restaurantes … decenas de categorías en la que puedes invertir el tiempo.

Scratch

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que facilita la creación de historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte y publicarlas en la web.
Scratch está diseñado para edades desde los 8 años en adelante. A través de los proyectos creados los jóvenes pueden entender mejor determinados procesos matemáticos, aspectos de diseño y programación de forma sencilla.
·         https://i2.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic061.jpg Bloglines es un servicio gratuito que permite buscar, crear, compartir y suscribirse a canales de noticias, blogs y otros contenidos de la red. No es necesario descargar ni instalar software alguno, simplemente registrarse como usuario para acceder a un cuenta instantáneamente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Cada usuario puede crear su propia página de noticias a partir del índice de contenidos de internet en vivo, incluyendo artículos, blogs, imágenes y archivos de sonido.
·         https://i0.wp.com/www.adelat.org/media/docum/herramientas20/images/pic064.jpg Wikispaces nos ofrece la posibilidad de usar wikis de manera gratuita en la web. Los wikis son una fantástica herramienta para el trabajo en equipo on-line. Permiten la edición compartida de documentos simples o complejos en Internet.

Consulta y da una breve explicación:

1.                Que es Creative Commons?

R/:Creative commons es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean ellos quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.

2.               La web 2.0 que  tiene que ver con e-learning?  R/: La Web 2.0 representa una segunda oportunidad para la introducción de los recursos y materiales multimedia en el sistema educativo. Este texto trata de plantear qué posibilidades está ofreciendo el multimedia a los entornos instruccionales latinoamericanos y por qué la Web 2.0 es una nueva oportunidad. Desde el 2004 el término Web 2.0 ha supuesto una revolución en los sitios de Internet, y ha generado algunas nuevas ideas educativas identificadas como “eLearning 2.0”. La ambigüedad de ambos términos no nos permite afirmar que nos encontramos ante un nuevo paradigma para la Educación a Distancia potenciada por la tecnología, pero parece que algunas ideas podrían provocar cambios en aspectos clave del currículum: la red como plataforma, o los sistemas multidispositivos cambian el concepto de estudiar en cualquier lugar y momento; la inteligencia colectiva y la riqueza de la experiencia del usuario afecta el concepto de autoridad en sistemas educativos; las etiquetas y los lectores RSS nos hacen revisar las taxonomías tradicionales así como la organización del conocimiento y la recuperación de la información.

3.               Con tus palabras y según lo descrito anteriormente qué importancia tiene la web 2.0?

R/:esta plataforma a servido de base para muchos sitios de aprendizaje en línea ya que este va enfocado a la interacción y a las redes sociales

4.               Busca sitios web 2.0 y explica la importancia de uso para innovar en nuestro quehacer e-learning.

R/: 1. La World Wide Web como plataforma; las nuevas compañías ofrecen software gratuito, utilizando a la Web como plataforma. Así, las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario. El concepto de webtop opuesto al de desktop es apropiado para explicar este fenómeno comercial. Las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información, y el usuario conectado a la Red siempre tiene acceso a ella. La inspiración radica en una idea clave: el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos (Cobo y Pardo, 2007)

2. El software no limitado a un solo dispositivo; la utilización de los productos de la Web 2.0 no se limitan a las computadoras. Los teléfonos móviles de tercera generación (3G) empezaron a ocupar espacios hasta ahora sólo reservado a aquéllas (Cobo y Pardo, 2007).

3. Experiencias enriquecedoras del usuario; las clásicas herramientas para producir webs, como Dreamweaver y Flash, ofrecen la posibilidad de crear un diseño complejo de contenidos dinámicos mediante HTML, estilos CSS y programación, pero también se quedan atrás de las aplicaciones diseñadas en Ajax, Ruby on Rails o BitTorrent para los productos Web 2.0. Interfaces con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios web, con la usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas operativos. Otra experiencia de usuario de mayor calado y popularidad son los blogs. La facilidad de creación, productividad, posibilidad de indexación y visibilidad en los buscadores justifican su éxito (Cobo y Pardo, 2007).

5.                Cuál sería el  ¿Código de conducta para “bloggers”? describe tu opinión.

R/: ser responsable de los comentarios que permiten los blogs, no sólo de las palabras del autor; etiquetar el nivel de tolerancia para comentarios abusivos; considerar la eliminación de todo comentario anónimo; evitar a los "trolls" (se llama así a las personas que dejan comentarios u otro tipo de participación que se limita a insultar, agredir o crear polémica); buscar la conversación fuera de internet y hablar directamente o a través de un intermediario" .

6.               Google amplía su utilidad de Documentos con: “Presentaciones”. Ahora también podemos crear, almacenar y editar este tipo de documentos en nuestra cuenta google. Pero cómo? Descríbelo

R/:Google amplía su utilidad de Documentos con: “Presentaciones”. Ahora también podemos crear, almacenar y editar este tipo de documentos en nuestra cuenta google. ¿Pero cómo? Descríbelo

Nos vamos al icono que está en la parte inferior izquierda y le damos clic en los 6 puntos que aparecen formando un cuadro cuando abrimos esa ventana nos aparecen diversas apps le damos en más y salen otras y en esas aparece documentos. Al entrar le damos en iniciar un nuevo documento en blanco o elegimos una plantilla para iniciar podemos invitar a otras personas a ver, comentar y a editar el documento.
Para encontrar tus documentos, usa el selector de archivos a fin de buscar en las carpetas que creaste en google drive. O bien busca en documentos que creaste o que compartieron contigo directamente en el cuadro de búsqueda
Has click en el menú que aparece en la izquierda para pasar a tus presentaciones tus hojas de cálculo o todas tus presentaciones de drive

 

7.               Sugiere ( consulta ) otros sitios web 2.0

R:/Prezi: Prezi es una aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables.

Zoho: Zoho se podría definir como una suite ofimática online que incluye todo tipo de aplicaciones ofimáticas como pueden ser editor de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, bases de datos, planificador de tareas, wikis,.. 

 

  Shozu: es un aplicativo que te permite interactuar desde una sola aplicación con todos tus servicios en línea como Youtube, WordPress, Facebook, Twitter y muchos más.
La tecnología de replicación de datos patentada de ShoZu transfiere cualquier tipo de datos, como fotografías y vídeos entre el teléfono móvil e Internet. La arquitectura abierta de ShoZu hace posible la interacción con múltiples comunidades web, portales y otras fuentes en línea, lo que da acceso a una amplia variedad de contenidos multimedia desde un único servicio.

Vimeo es una red social de Internet basada en videos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC). El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

certificado aula facil ingles A1